micromedia ARGENTINA - Logo
comunicacion grafica y digital

 

www micromedia

 

Google  

interactv
comentar página
recomendar página
agregar a favoritos

.

historia de las tarjetas personales

Si bien las tarjetas personales han cambiado a lo largo del tiempo en diseño, materiales y métodos técnicos de realización, su propósito principal en cualquier país permanece casi invariable.

Las primeras formas de tarjeta de presentación datan del siglo XVII, época del reinado de Luis XIV (equispalitové). Eran conocidas por el nombre de "Tarjetas de Visita", bueno en Francia realmente les decian Carte de visite.

Tenian una apariencia similar a la de los naipes, y una medida promedio de 4x2.5 pulgadas, o 6.3 x 10.1 cms. La gente solia poner su firma y escribir notas y mensajes en ellas. Cumplían la función de una tarjeta de negocios actual, al tiempo que permitían compartir fotográfías de un modo práctico y económico.

Este formato fue introducido en 1984 por el fotógrafo parisino Eugene Desderí, quien tenía patentada una cámara para tomar múltiples imágenes en un solo "disparo".

(muestra de una carte de visite)

imagen de wikimedia

 

Inglaterra

Por la misma época, en Inglaterra, comenzaban a usarse las "tradecards" ( cuya traducción más aproximada sería tarjeta de comercio, de intercambio... )

Eran utilizadas como un medio de publicidad, conteniendo muchas veces un mapa para ayudar a los posibles clientes a llegar a un negocio. De ese modo se compensaba la inexistencia de un sistema de numeración de las calles. Su fin principal, de todos modos era el publicitario. En esa época los diarios aun no habían desarrollado su potencial como soporte de marketing de negocios.

 

En su origen se realizaban utilizando prensas de copiado directo, como las que se ven en esta imágen.

Monotono en su origen, fueron evolucionando al compás de la revolución industrial. A medidados de 1800 se inventa la imprenta litográfica, que pronto se convirtió en el principal método de impresión en general, abarcando por supuesto a las tarjetas.

Estados Unidos

Las tarjetas de visita tambíen llamadas "calling cards" se convirtieron pronto, en europa y también en Estados Unidos, en un accesorio imprecindible para hombres y mujeres de clase media.

En USA, pronto se desarrolla una estricta distinción entre las tarjetas de visita y las de negocios. Las de visita, para los eventos sociales, dando formalidad y "clase" a las presentaciones ("Here you are Mr. Norris, take my visiting card"   "Thank you, you ara quite a gentleman").

Las Tarjetas de Negocios, en cambio, eran de uso mucho más extendido, más accesibles, y su función era, claro, promover los contactos comerciales, los business, la actividad económica.

Por supuesto, entregar una tarjeta de negocios en un evento meramente social era considerado una falta de buen gusto bastante severa ( "Here you are, Mr. Norris, take my business card" - "Whata u doin´ modafucka!! : - )

En la actualidad, como vemos, siguen existiendo para ambos usos, tanto comercial como personal. Y por suerte, nadie se ofende si entregas una tarjeta de negocios en un evento social.

Hacia donde van las tarjetas personales ?.

Luego de las cd-card, esas tarjetas pequeñas con un mini cd-rom incorporado, podemos esperar tarjetas con hologramas y audio en la misma tarjeta ?

Tarjetas inteligentes que tomen la data de internet ( tu telefono, mail, celular, a modo de xml cards ), y no pierdan nunca su vigencia y utilidad ?

Unos prototipos muy interesantes sobre tarjetas personales, identidad, control, tanto estética como conceptualmente, pueden verse en la página de ideo.

Otras tarjetas DPM, muy elegantes y por cierto no muy baratas, pueden ver en este sitio inglés

Quienes impulsarán la innovación conceptual de las tarjetas personales en argentina ?.

Estamos trabajando en una combinacion de tarjetas personales con página web, pensado en primer lugar para particulares, donde cada persona lleve con la compra de sus tarjetas una dirección web única, para tener siempre sus datos actualizados.
Pueden ver un ejemplo acá.

links relacionados: subir ^